Skip to content Skip to footer

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Cascarrias es un proyecto liderado por jóvenes que pretende preservar y compartir el valioso legado natural y cultural que las antiguas generaciones de Ablitas y otros pueblos de la Ribera de Navarra nos dejaron en forma de paisaje, biodiversidad, tradiciones, saberes o lenguaje. Esto busca hacer reflexionar sobre diversos asuntos que afectan a nuestra sociedad y el medio ambiente, y crear nuevas narrativas a través de la fotografía y el arte para servir de inspiración a personas de otros lugares. Finalmente, también busca generar nuevos conocimientos que mejoren nuestra forma de habitar el territorio y desarrollen políticas informadas, justas e inclusivas.

Objetivos Generales del Proyecto Cascarrias

Nuestro trabajo gira en torno al concepto de diversidad biocultural, concebido como la variedad de sistemas naturales y culturales (incluyendo la diversidad lingüística), los vínculos inextricables que existen entre ellos y cómo se han desarrollado a lo largo del tiempo a través de una adaptación mutua y coevolución. También nos apoyamos en marcos conceptuales como los Diversos Valores de la Naturaleza de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que nos ayudan a entender la forma que tenemos las personas de relacionarnos con la naturaleza, y con otras personas a través de ella.

Empleamos un enfoque transdisciplinar que cruza saberes desde la antropología, biología, sociología, ecología política, o historia, entre otros. Esta perspectiva nos permite abordar de forma integral una amplia variedad de temas como la naturaleza, cultura, sociedad, lenguaje o alimentación. Utilizamos diversos métodos de investigación: desde la revisión bibliográfica y la búsqueda documental, hasta entrevistas etnográficas, talleres participativos, grupos de debate y propuestas de ciencia ciudadana que fomentan la implicación activa de las comunidades.

Además, apostamos por herramientas de comunicación creativas y accesibles —como la fotografía, el documental, las redes sociales y las actividades presenciales— para compartir conocimientos, despertar sensibilidades y construir puentes entre distintos saberes y experiencias.

VISIÓN

Aspiramos a construir un territorio vivo, donde las personas (re)conecten con la naturaleza y coexistan en equilibrio con el entorno. Un lugar donde se valore la diversidad biológica, cultural y lingüística, y se promuevan formas de vida más sostenibles, basadas en lo colectivo, el cuidado y los vínculos afectivos.

VALORES

  • Inclusión: Buscamos dar voz a aquellas personas que tradicionalmente han permanecido invisibilizadas, pero todavía sostienen las prácticas tradicionales de manejo del territorio, así como las experiencias de una vida en comunidad y contacto con la naturaleza.
  • Diversidad: Defendemos la riqueza de un entorno con amplia variedad de paisajes, especies de flora y fauna, formas de vida y expresiones culturales frente a la homogeneización productiva, cultural y territorial. También partimos de una mirada que acoge la riqueza de las múltiples realidades que habitan nuestros pueblos en cuestión de origen, género u orientación sexual, entre otras.
  • Interdependencia: Reconocemos que todos los seres vivos estamos interconectados y nos sostenemos mutuamente, por lo que los seres humanos dependemos del equilibrio de los ecosistemas para sobrevivir. Debemos abandonar la lógica individualista y extractivista para fomentar el respeto y corresponsabilidad con el planeta.
  • Cuidado: Ponemos en el centro la sostenibilidad de la vida mediante los cuidados entre las personas y con el medio ambiente, rompiendo la con la lógica imperante de dominación y utilidad de la naturaleza.

 

 

error: Content is protected !!